17.2.10

¿Qué es el Círculo Blum?

El Círculo Blum es una logia de escritores formada durante la invasión alemana de Holanda. El "patriarca" de esta logia, Karol Blum (1877-1942), escribió un poema en forma de escalera mientras se escondía de los nazis en el sótano de una fábrica. Antes de morir, su último deseo fue el siguiente: "Quiero que mis descendientes busquen siete escritores. Cada escritor debe escribir un libro inspirado en el poema en forma de escalera".

Para cumplir el último deseo de Karol Blum, se creo El Círculo Blum. No se sabe en qué país se encuentra la sede actual de dicha logia, formada por descendientes de Karol. Por lo que no existen pruebas de su existencia.

En el año 2007, la editorial independiente Borrador Editores publicó un libro llamado "El Círculo Blum" donde se hace referencia a la historia de esta logia. Se cree que el escritor Lucho Zúñiga fue contratado por el Círculo, para presentarse como autor del libro, cumpliendo una de las instrucciones de Karol dejadas en sus diarios, que dice: "Se contratará a un actor para que se presente como el creador de nuestra historia. Así nos convertiremos en personajes literarios".
 
 
Copyright © el círculo blum
Blogger Theme by BloggerThemes